miércoles, 11 de junio de 2014

Finiquitando un curso

Ya terminamos las clases. Ya hemos puesto fin a este primer curso. Debo decir que este segundo cuatrimestre ha resultado cuanto menos interesante, sin parecerse lo más mínimo a cualquier cosa que hayamos hecho con anterioridad. Nunca pensé que un mismo profesor nos diera tres asignaturas distintas en la facultad, y mucho menos que desde el primer día nos comunicase que estábamos aprobados. Miguel utilizó un enfoque constructivista en su enseñanza, en la que a través de la práctica aprenderíamos la teoría, es decir, el no nos iba a explicar como se abre una puerta y una vez que supiéramos como se abre, vendría él y la abriría para comprobarlo, no, él cogía, nos demostraba como se abría una puerta y después nos lo explicaba. Ha sido un método de enseñanza bastante innovador desde mi punto de vista, ya que hasta hoy solo había recibido un tipo de enseñanza clásica (estudia esto, esto y esto, y tal dia tenemos el examen). Aunque el primer día me mantuve escéptico con respecto a este tipo de enseñanza, debo decir que he aprendido y bastante, y que tendré muy en cuenta este tipo de enseñanza en un futuro cuando sea docente. El último día de clase (sin contar el día de exposiciones), Miguel nos hizo una especie de cuestionario en el que se encontraban las siguientes preguntas a las cuales debíamos responder según la experiencia que hemos tenido durante este curso: - Cosas que viste - Cosas que sentiste - Cosas que pensaste - Cosas que harás - Cosas que oiste - Cosas que pondrás en marcha - Meteduras de pata
En la segunda parte de esta clase, se nos proporcionaba una imagen en la que había numerosas caras con expresiones bien diferenciadas. En este caso, debíamos elegir dos caras con las que nos hayamos identificado a lo largo del curso. En mi caso las dos caras que elegí fueron: - Cara nº 8--> Miedo, susto, desconcierto. Es el sentimiento que sentí a comienzos del cuatrimestre, ya que había demasiadas cosas nuevas para mí. No sabía cómo se iba a evaluar, ni lo que tendríamos que hacer, etc. Le veía muchas lagunas a este método en un primer momento. - Cara nº 1--> Aprobación. A final de curso siento aprobación y estoy a gusto con el método utilizado por el profesor, ya que me ha parecido muy interesante, innovador, y me ha abierto los ojos respecto a muchas cosas.
Ha sido una clase muy interesante para finiquitar el curso, en la que hemos podido reflexionar y poner en común nuestros pensamientos y vivencias a lo largo de este cuatrimestre. Como conclusión, he de decir que ha sido un buen cuatrimestre, diferente, pero en el cual hemos aprendido mucho, y de una manera bastante innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario